miércoles, 27 de febrero de 2019

21 de Febrero de 2019. Valdelatas. Entorno Próximo (EP). Senderismo.

Una nueva oportunidad para expresarme, pero esta vez con una actividad diferente, senderismo. Habíamos quedado citados a las 15:30 en la entrada principal de la Facultad de Educación y Profesorado y una vez allí ocurrió la escena que me llamó la atención: sentar las bases de lo que iríamos realizando a través del recorrido planificado. 
Inicialmente fue bastante chocante, porque la reunión previa se nos daban una serie de directrices que nos servían para organizar la expedición, organizando paradas para relatar momentos históricos que han ocurrido en la Dehesa de Valdelatas. Uno de los privilegiados en leer durante una de las paradas (la 1ª) fui yo, quien debía hacerlo sobre el Sanatorio Real ubicado en Valdelatas. Mi reacción fue de sorpresa ya que sería mentir que uno está preparado primero para leer de algo que no sabes, y segundo en público y por último en un medio que no es el acostumbrado. Pero como en las mejores plazas, habrá que llenarse de valor y torear de la mejor manera posible. Así que agarre las hojas, les dí una lectura preparatoria rápida y a esperar mi momento.
Creo que la reacción ante la situación presente fue la que debía ser, pues los profesores preparan las clases y en este caso salidas y muchas vece necesitan que los alumnos se involucren en la planificación de las salidas. Entiendo que haya personas que sean de personalidad más reservada y otras más extrovertidas, pero independientemente de eso, todos los alumnos deberíamos participar en la conformación de la clase en caso de que se requiera, de esta manera será más participativa, amena y divertida.
Al ser una salida previa o ensayo a la salida principal en entorno lejano (EL), aunque mediante un mensaje se nos había dicho previamente lo que debíamos llevar como necesario. Muchos de nosotros nos presentamos a la salida programa sin estar preparados del todo. Es importante que nos hayan hecho caer en cuenta de los que debíamos llevar, el material que debíamos cambiar, ya que por ejemplo las mochilas pensábamos que podrían valer, pero el profesor nos ha dicho el por que debíamos cambiarla, y así un par de cosas más.
Lo aprendido en esta salida, me sirve de cara al futuro como preparatorio a la salida de senderismo en entorno lejano, para llevar la ropa y material necesario y no pasar ningún apuro. Además, a nivel personal, obtengo conocimientos para si el día de mañana me apetezca hacer una salida con familiares o amigos, saber que primero prima la buena organización, tener presente la ropa y calzado que debemos llevar, más cosas que son indispensables como crema sola, calcetines de repuesto, agua, alguna prenda más, etc. 
Salida desde el punto inicial

Siendo guiado como invidente por mis compañeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario