domingo, 17 de marzo de 2019

Escalada Rocodromo y Orientación Dehesa Boyal.

7 de Marzo de 2019. Polideportivo Dehesa Boyal, entorno próximo (EP2). Escalada Rocodromo y Orientación Dehesa Boyal. 

La salida programada estaba organizada en dos partes, donde la mitad de la clase realizaría Orientación y la otra mitad haría Escalada. Yo fuí asignado inicialmente a Escalada para realizar posteriormente la Orientación.
Toma de contacto con la Escalada
Respetando este orden, empezaré describiendo una nueva entrada. Una vez reunidos en la parte más llana del espacio orientado para realizar escalada, fueron presentándose los monitores y el responsable del lugar. A este último cito,  porque fueron sus manos  las que me llamaron la atención, debido que me parecieron grandes para su cuerpo, dedos alargados y engrosamiento de las articulaciones interfalángicas de los dedos.
Ante esto, reaccioné con asombro, y por un determinado tiempo traté de autoexplicarme el por qué de esa deformidad. De una manera racional y apoyandome en mis conocimientos como fisioterapeuta, concluí que él es o fue profesional de la escalada y por ende, sus miembros superiores evolucionaron para poder realizar de una manera eficaz su profesión o hobbie.
Tuve la curiosidad de conocer su explicación al respecto, ya que él era uno de los que nos ayuda en la colocación de la cuerda a nuestro arnés de seguridad y era imposible no detenerse a verle las manos. Pero desistí de la idea, ya que consideré que podría ser una pregunta invasiva y no era el momento idóneo para realizarla.


Escalando una pared irregular
Una vez superado este percance, pasamos a practicar la escalada, donde iniciabamos en paredes verticales e íbamos aumentando la dificultad con paredes más irregulares y realizando algún trabajillo en la altura.
Pues una tarea que debiamos realizar en altura fue la que considero como "problema", ya que debiamos soltar el "8" metálico que llevabamos en la cintura e introducir la cuerda que nos sujetaba, para luego rapelar, controlando el descenso por cada uno de nosotros. Al querer realizar dicha tarea, en mi caso se me dificultó un poco debido a que es algo que nunca he hecho y menos suspendido en el aire, lo que añade un grado de dificultad a todo lo que se realice en altura.
Esta situación vivida me puede aportar de cara al futuro: persistencia, ejecución de una labor bien bajo presión, confianza en mis capacidades. En la vida, estamos expuestos a un montón de vivencias de diferente índole, de diversa dificultad y de diferente percepción por parte del afectado. En caso de que sea una situación bastante comprometida, deberé guardar la calma, pensar con la cabeza fría en que es lo que voy hacer y como lo voy hacer, valorar riesgos y beneficios. Una vez analizado todo, hay que pasar a la acción, de esta manera tendremos un gran porcentaje de que lo que me disponga hacer, saldrá bien.


La segunda parte de esta entrada, va dirigida a la Actividad de Orientación.
Reunida toda la clase en el punto de encuentro, a la que le correspondía esta segunda parte, Andres nos dio material para poder realizarla, como: mapa y brújula. Repartidos los compañeros en grupos para poder distribuirnos en los diferentes puntos señalados en el mapa, en primera persona no entendí para que se nos dotó de brújula, si en el mapa no hay orientación numérica para poder usarla. Esta inquietud la trasladé al resto de mi grupo que después de debatirlo no le encontramos ningún sentido.
Como dije anteriormente, momentaneamente me sentí confundido ante dicha acción, tratando de darle una utilidad a ese accesorio, pero al ver que no nos iba servir de mucha ayuda como tal, pasamos a buscar formas de realizar la actividad de la mejor manera, llegando a la conclusión de que debíamos confiar en nuestra orientación natural para llegar a cada punto, y nunca mejor dicho, cuatro personas se orientarán mejor que una.
Una vez empezada la búsqueda del punto próximo designado, la actividad se fue desarrollando de una manera agradable, divertida. Pues es reconfortable caminar en el bosque, respirar aire limpio y tener la incertidumbre de "a ver si me nos vamos a perder".
Estos tipos de conocimientos aprendidos, a nivel personal me pueden servir de cara al futuro para saber desenvolverme ante una situación no esperada. Pues lo ideal es tener todo lo que se va hacer lo más organizado posible, pero nunca faltan imprevistos. Ante ello, debemos tener una plan B, que nos permita conseguir el mismo objetivo, a lo mejor no de la misma manera, pero si siendo igual de efectivo que el plan original.
Con los Compañeros en uno de los puntos del mapa  
 
   

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