miércoles, 1 de mayo de 2019

Orientación en Valdelatas con GPS

4 de Abril de 2019. Dehesa de Valdelatas, Entorno Próximo (EP3). Orientación en Valdelatas con GPS.

Las actividades propuestas inicialmente para el cuatrimestre se van sucediendo con normalidad, en este caso hemos vuelto a la Dehesa de Valdelatas, donde ya se han desarrollado algunas actividades previamente. 
La actividad planificada a desarrollar en este caso fue Nordic-trail. En cuanto a la acción que me llamo la atención, citar dos: la discusión previa durante la parte teórica, donde hubo una exposición de ambas versiones con respecto al poder realizar todo el grupo a la vez la sesión practica programada.
Con respecto a la segunda acción, ocurrió cuando por parejas se nos entregó un GPS para practicar de nuevo la orientación en el Espacio Natural. Digo esto, porque mi experiencia en la anterior salida en el Entorno Lejano deja mucho que desear, como lo he explicado en una entrada anterior y resumiendo, mi grupo y yo nos perdimos, por lo que mi reacción fue de que marrón de nuevo.
En cuanto a como debía haber reaccionado, pues creo por el antecedente expuesto, mi reacción debería haber sido de inseguridad, miedo a la realización de la actividad, etc. 
Sobre cual ha sido el problema real, rememorando la primera acción creo que hubo un mal entendido en cuanto a la división de grupo para poder realizar la parte practica, pues el alumnado no entendía el por qué de esa acción y entre la interpretación personal y la organización planificada por el profesor, hubo discrepancias, aún así, la actividad se realizó de una manera normal.
Sobre la segunda acción, considero que no hubo problema alguno, sino que la interpretación personal sobre cuál habría sido la mejor manera de haber realizado dicha actividad, era haber incluido en vez de Gps, un mapa de la zona donde se va a desarrollar la actividad, acompañada de una brújula, bolígrafo de color para marcar y cualquier otro material necesario. De esta manera, creo que la actividad propuesta se hubiera desarrollado de una manera más entretenida, donde los integrantes del grupo hubiesen podido participar de una manera más activa, permitiendo afianzar lo aprendido.
Por último, todo lo ocurrido durante el desarrollo de esta sesión me puede servir de cara la futuro,  ya que de cara ha organizar alguna actividad de cualquier índole, debe llevar previamente una organización, con el objetivo de saber que hacer, delegar responsabilidades, y tratar de tener casi todo controlado.

En cuanto al uso del gps, en la actualidad es un accesorio que se usa con mucha frecuencia. En mi caso, debido a una de mis competencias laborales, suelo moverme por diferentes lugares en Madrid, donde debo usar regularmente el gps. Pero me ha parecido bastante interesante ponerlo en practica en el medio natural, ya que como se ve frecuentemente en los medio de comunicación, hay personas que sufren accidentes, se pierden, cambios bruscos del tiempo en el espacio natural, etc. Del mismo modo, la gran mayoría de estos rescates terminan en buen puerto debido a que se envía la localización exacta para que vayan los profesionales de rescate a por ellos.
Por este motivo, considero de suma importancia el conocimiento generalizado del manejo del GPS.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario